SISTEMA DE RECIRCULACIÓN INDIVIDUAL DE BAJA CARGA

volver

El Sistema de Recirculación Individual de Baja Carga (SRIBC), es un equipo compacto que se adhiere al estanque y permite la Filtración de Sólidos, Biofiltración y el Bombeo de un gran volumen de agua desde el estanque de cultivo hacia el área donde se ubica el equipo de tratamiento y desde este al estanque de cultivo. Este sistema permite reconvertir sistemas que operan en el flujo abierto a Sistema de Recirculación Individual de Baja Carga (SRIBC), o Sistema de Reuso en Baja Carga (SIR), sin mayores problemas.

Descripción

Esta es la operación más importante en un Sistema de Recirculación Individual de Baja Carga (SRIBC), se realiza a través de un Filtro Estático que atrapa los sólidos finos, este Filtro está compuesto por un volumen de sustrato plástico que tiene la capacidad de capturar al menos  el 95% de los sólidos en suspensión . Esto se puede lograr debido a lo corto del circuito hidráulico desde la descarga del estanque al lugar donde se ubica el equipo de tratamiento, las fecas y alimento en excedente, no son quebrados o disueltos en el proceso, lo que genera  mejor eficiencia en la  remoción

Filtración de Sólidos

Nuestro Biofiltro ha sido construido con un sistema de Lecho Fluidizado, con una capacidad de Soporte Biológico de 800 metros cuadrados por metro cubico, tiene una capacidad para la fijación de Amonio de entre 1 gramo  a 2,3 gramos de Amonio por metro cuadrado, de área de Soporte Biológico. En el Biofiltro además se desgasifica en un 20% de todo el CO2 producido por Bacterias y Peces en el estanque.

Biofiltración

La Desgasificación se realiza con la misma Bomba de Aire que mueve el agua, esta nos permite asegurar no más de 10 miligramos por litro de CO2 en el estanque de cultivo, con densidades promedios de 40 a 50 kg/m3. La oxigenación se realiza también con la misma bomba de Aire, esta nos asegura al menos la inyección del 30% del Oxigeno  demandado por el sistema.

Desgasificación& Oxigenación

El gran caudal de agua tratada va desde un rango de 1,5 a 2,5 veces por hora, lo que produce una velocidad de al menos 20 centímetros por segundo, esta velocidad nos permite una óptima auto limpieza del estanque. El consumo eléctrico para mover un caudal 1 m3/hr es de 0,02 kw.

Caudal e 
Hidráulica
Estanque

El aporte del agua fresca se realiza en forma independiente, directamente al estanque de cultivo, este caudal es medido con un flujometro, lo que garantiza un control y uso óptimo del agua.

Aporte de Agua
Fresca

Debido a que cada estanque de cultivo tiene su propio sistema de tratamiento, no existe riesgo de contagio horizontal, obteniendo un sistema mucho más robusto a enfermedades o riesgos de operación del Biofiltro.

Bioseguridad y Seguridad en la 
Operación
Biólogica

Hoy día estamos en una etapa de Optimización permanente de nuestros equipos y sistemas para aun ser más económicos en operación. Actualmente nuestro consumo eléctrico para mover 1 metro cubico de Agua hora, en Sistema de Reuso en Baja Carga (SIR) es de 0,0095 kW, y en Sistema de Recirculación Individual de Baja Carga (SRIBC) es de 0,020 kW/hr.

Estatus
Tecnológico
y Comercial.
 
Status Tecnológico y Comercial

Estamos en una etapa de Optimización permanente de nuestros equipos y sistemas para aun ser más económicos en operación. Actualmente nuestro consumo eléctrico para mover 1 m3 Agua/hora, en Sistema de Reúso en Baja Carga (SIR) es de 0,0095 kW, y en Sistema de Recirculación Individual de Baja Carga (SRIBC) es de  0,020 kW/hr.

 

Es decir en un Sistema de Reúso de 1000 m3, distribuidos en 10 estanques de 100 m3/cada uno, con una Tasa de Cambio de 1,5 veces a la hora,  donde el caudal total es de  1500 m3/hr., consume 14,25 KW, para mover el agua, desgasificar y oxigenar a presión atmosférica. La desgasificación llega a 6 mg/lt de CO2 en el estanque.

A la fecha ya hemos construido 3  Sistemas de Recirculación Individual de Baja Carga (SRIBC) (800 m3, 200 m3 y 70 m3 respectivamente) operando con excelentes resultados en calidad de agua y producción de peces desde el 2012.

 

En Sistemas de Reúso en Baja Carga (SIR) tenemos proyectos operando con excelentes desempeños desde 2014, el primero de 9 estanques de 70 m3 c/u, con un  total 630 m3, el segundo de 14 estanques de 150m3 c/u, con un total 1960 m3. El tercer proyecto se encuentra en etapa de construcción contempla 8 estanques de 200 m3 c/u, con un total de 1600 m3, y que serán destinados a la engorda de Reproductores en Agua Dulce (normativa Chilena)

 

Nuestra Tecnología tiene la gran virtud de poder reacondicionar instalaciones existentes con las ventajas de ahorro en la  inversión, ahorro en tiempo para solicitud de nuevos proyectos y además de valorizar la instalación ya existente.

Future of Recirculation

El proceso de engorda de peces en Sistemas de Recirculación para llegar a tamaños más grandes antes de liberarlos en los Centros de Mar es una forma de aumentar la rentabilidad. Tanto la industria del Salmon en Noruega y Chile está invirtiendo en grandes instalaciones de recirculación con el objetivo de producir Smolts de tamaños más grandes. Los Smolts que hoy son generalmente de 100 gramos antes de ser enviados a los Centros de Engorda, an ido en  aumento hasta llegar a los  300 gramos up antes de la siembra lo que mejorará la condición sanitaria y las tasas de crecimiento significativamente en el período de cultivo hasta la cosecha a un  tamaño comercial de 4 - 5 kg.